Reforma al sistema de pensiones: la promesa pendiente del gobierno

El gobierno ha anunciado, en varias ocasiones, que durante el mes de julio se presentaría la reforma al sistema de pensiones.

14 AGO 2017 · Lectura: min.
Reforma al sistema de pensiones: la promesa pendiente del gobierno

Durante la cuenta pública realizada por la Presidenta Michelle Bachelet el 1 de junio, la Mandataria anunció que en el mes de julio enviaría al Congreso un proyecto de reforma al sistema de pensiones que permitirá a los jubilados incrementar considerablemente sus pensiones.

"Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual. En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema", fueron las palabras de la Jefa de Estado.

Si bien el proyecto aún no ha sido presentado, el Gobierno ya ha informado que permitirá a los actuales cotizantes un incremento en sus pensiones de un 50 por ciento promedio, en la medida que el sistema madura.

Sin embargo, la Presidenta indicó que la reforma permitirá un aumento inmediato del 20 por ciento de las jubilaciones, lo que ha sido destacado por el Ejecutivo por el considerable avance que significa para mejorar las pensiones de los adultos mayores en Chile.

Como ya se había anunciado, la iniciativa incluye una nueva cotización de un cinco por ciento adicional con cargo al empleador. Esto significará que se cree un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, el cual será "público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias", según expresó la Mandataria, lo que garantizará una eficiente administración de los recursos.

La discusión en torno a reformar el sistema de pensiones en Chile ha estado marcada por masivas manifestaciones realizadas por el movimiento "No + AFP", quienes han visibilizado la precariedad de las jubilaciones de la gran mayoría de los adultos mayores.

En el debate han surgido propuestas como aumentar la edad de jubilación, volver al sistema de reparto o hacer una AFP estatal que compita con el resto. Sin embargo, hasta ahora lo único claro del futuro proyecto, es que sólo el cinco por ciento adicional será administrado por un ente estatal.

Pero, ¿son tan bajas las pensiones en Chile? Según el reporte de la Superintendencia de Pensiones, el promedio de quienes se jubilaron en noviembre del año 2016 fue de 150.513 pesos, una cifra que no alcanza ni a igualar el sueldo mínimo.

De hecho, el salario mínimo no lo alcanzaría ni siquiera un trabajador que haya cotizado más de 40 años. Así lo plantea Deutsche Welle (DW), un medio alemán en español que calculó cuánto recibiría un trabajador que gana 600 mil pesos y que cotiza de los 22 a los 65 años bajo el actual sistema chileno. La respuesta: Una pensión de 204 mil pesos.

Pese a la voluntad del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, lo cierto es que es muy poco probable que alcance a estar listo antes de que la Presidenta Bachelet termine su periodo, por lo que la continuidad de la iniciativa quedaría delegada al próximo gobierno.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas